lunes, 31 de mayo de 2021

HIJOS ILUSTRES DE ARISMENDI

Numa Pompilio Pinto, Profesor y Abogado

Numa Pompilio Pinto Mirabal nació el 14 de febrero de 1959 en Arismendi, hijo de Heriberto Pinto, nativo de Guadarrama y de María del Carmen Mirabal (Laguna Escondida). Sus hermanos: Marco Aurelio (difunto); Gregoria Josefina y Reina Emperatriz Pinto, la menor. 



La primera infancia de Numa trascurrió entre Arismendi y la parroquia La Unión, debido a que su padre era escribiente del Concejo Municipal, y para donde se movía La Cámara, Heriberto y su primogénito los acompañaban. Las primeras enseñanzas las recibe en casa; después entra en la escuelita de Ofelia de Román donde permanece más de un año. Ingresa al Grupo Escolar “Unión” a partir del segundo grado con la maestra Lucila —procedente de la región Andina, quien casó con el poeta Trino Herrera, compositor de la canción Arismendi Querido”, interpretada por Francisco Montoya.

Recuerda con cierto dolor al maestro interino Márquez. En una ocasión Numa apareció en el aula con una especie de bolsa de plástico, inflada a presión sobre un brazo lesionado. El maestro que no se convencía de lo que veía le acomodó al alumno un ‘reglazo’ en la parte afectada, comprobando, ya muy tarde que el niño no mentía.

También Alí Yajure (Chivo Alí) fue su maestro suplente, y para unas festividades patrias el maestro pidió a los estudiantes que mostraran algunas cualidades que quisieran compartir, entonces Numa levantó la mano y dijo que él cantaba. Cantó la canción mexicana “El Perro Negro”, la cual pudo ser grabada en ese momento.

El maestro Pandare se le conocía por su severidad y por ser portador de un anillo que usaba para castigar a niños ‘indisciplinados’, pero con él se la llevó bien porque a ambos los unía la música. Las presentaciones del novel cantante casi siempre eran canalizadas por el maestro Pandare, quien lo acompañaba con un cuatro.

Mientras cursaba el quinto grado se presentaba en la mente de Numa la incertidumbre de cómo seguir estudiando al concluir la escuela. Por aquellos años la educación de Arismendi estaba supeditada a la de Cojedes, de modo que en pleno invierno llegó al pueblo un representante del vecino Estado, con la expresa intensión de hacer una supervisión de la escuela, a la vez que extendían una invitación a los estudiantes que tuvieran la facilidad del canto, para participar en un festival inerescolar  a realizarse en la ciudad de San Carlos.

Numa fue escogido en representación de Arismendi. En presencia del visitante cantó “Lamento del Canoero”, que impresionó gratamente al profesor, quien además sugirió que preparan una delegación donde también participaran estudiantes diestros en manualidades y baile.

En un encuentro con Eladio Tarife, Numa le pidió al poeta que le facilitara una canción para participar en un festival, y Eladio le dio una que acababa de grabar: “Recordando al poeta” pero cuyo título original es “Recuerdos de Alberto Arvelo”. Se la aprendió y en los ensayos tuvo la ayuda y orientación del autor, hasta que le dijo que ya estaba listo para participar. El junio de 1971 emprendieron viaje hacia San Carlos vía Guanarito.

 *

Nota: Remito a mis preciados lectores a la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”:  www.naturalscience.org/es 

En ella encontrarán información científica actualizada sobre el Covid-19 y otros temas de salud y buen vivir.

Arismendi, 31-05-2021

Zordy Rivero, Cronista Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario