viernes, 15 de septiembre de 2017

CRÓNICAS URBANAS

La Voluntad es Determinante

En la evolución de vida la voluntad es determinante porque con ella empieza todo. Si tienes un proyecto en mente, sólo gracias a la voluntad se le dará inicio. Después vendrán la constancia, el amor, el ritmo y otras cualidades muy necesarias, pero repito, siempre la voluntad va de primero.

Mi hermano Rafael Rodríguez, el inventor y a la vez folklorista llanero ha vivido casi toda su vida en la parroquia Guadarrama, donde estudió parte de la primaria, salió y ya mayor regreso a trabajar en la empresa Cadafe. Posteriormente se desempeñó como prefecto hasta su jubilación. Hace pocos años se compró unas tierras colindantes con Arismendi, con la intención de trabajar la ganadería. Como éstas se encuentran más cerca de Arismendi que de Guadarrama decidió radicarse en el municipio capital, sólo que al principio su mujer, Clara Blanco, no deseaba seguirlo, hasta que él decidió salir solo o acompañado, y entonces, su mujer, al pensar que no existía otra alternativa decidió seguirlo, pero todo debido a la voluntad inquebrantable de Rafael.

Conozco el caso de una mujer que tuvo la iniciativa de empezar a estudiar Derecho después de haber cumplido los sesenta años de edad. Todos daban por sentado que fracasaría en su ‘descabellado intento’ y que inútilmente perdería el tiempo, pues muchos creían en el conocido refrán que reza que “loro viejo no aprende hablar”, sólo que esta mujer se llenó de valor y emprendió un periplo nada fácil: enfrentar las burlas y desmotivaciones de la gente, principalmente de su familia. Poco después de recibir el título universitario, fue entrevistada por una televisora local, y apenas le hicieron la primera pregunta, respondió:
-¿Cuál fue el motivo de empezar una carrera a una edad avanzada, en la que el común de los profesionales está en proceso de jubilación?
-Lo hice para demostrarle a los fracasados de mis hijos que nunca es tarde para estudiar y obtener un título. Afortunadamente ellos han emprendido sus propios estudios y esta vez parece que lo están haciendo en serio. Al comienzo fui objeto de burlas y chantajes, pero al mantener yo mi persistencia, mi determinación, las cargas se revirtieron, y fueron ellos, mis hijos, los objetos de burlas de extraños y conocidos. Ahora han avanzados en sus estudios universitarios y ya las cargas se han equilibrados.

Una señora de unos cuarenta años habla mientras viajamos en una buseta de un Estado a otro. Dice: “Yo antes de llegar a la edad de veinte años era una mujer amargada y resentida. Incluyendo mi familia, todo el que me conocía me auguraba una vida de solterona y solitaria… hasta que un señor mayor, quizás un predicador de esos que abundan en las ciudades, me dijo que yo podía cambiar y llegar a ser un alma útil y llena de felicidad; yo sin darle mucha ventaja le replique diciéndole que ese no era su problema y que no se metiera en mi vida. Claro que sí es mi problema -respondió el hombre muy resuelto y sereno-, porque por culpa de gente como usted es que tenemos el planeta tierra vuelto de cabeza; gente como usted que mal califican o mal utilizan las energías que Dios, con su misericordia les ha dado; y ¿qué hacen?, ensombrecer sus vidas y las de los demás. Pasado cierto tiempo me propuse cambiar; luego me enamoré y me casé y lo más asombroso, volví a sonreír y ser feliz".

*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es

Y como un regalo muy especial los remito a Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida (introducir en el buscador solamente la palabra moral).
Val, 15-09-2017
Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario