viernes, 10 de febrero de 2017

CRONICAS

En mis días juveniles casi siempre anduve con un libro debajo del brazo. Esto me sirvió para entablar conversación con personas mayores, poseedoras de una cultura general a veces extraordinaria. Fueron muchos los viejos que me dieron consejos y máximas que me sirvieron para un mejor vivir, cuando los tiempos eran difíciles. Compartiré algo de ese saber que me regalaron esos seres, que en su mayoría ya no existen:

- Trata de no buscar atajos ni andes por calles solitarias. Es más fácil cometer fechorías donde impera la soledad. En las zonas concurridas también suceden los atracos, pero entendamos también, que en esos lugares es más frecuente el linchamiento de estas personas que andan al margen de la ley, y ellos lo saben.

- Cuando andes en la sabana y encuentres un toro, no lo mires a la cara porque eso significa un reto para él, y lo más probable es que salga a tu encuentro, en defensa de su territorio. De modo que trata de no llamar su atención, y si existen árboles cercanos camina hacia uno de ellos … por si acaso. Esta situación era más aplicable cuando en el llano no había cercas de alambres y el llano era uno solo con su inmensidad.

- Cuando vayas a la ciudad, ten en mente el precio promedio de los taxis; si alguno se excede exageradamente, no lo tomes, aunque te baje el precio, pues, lo más probable es que tengas que soportarlo durante todo el viaje, hasta que llegues a tu destino. Te dirá algo así: Te estoy regalando mi trabajo; acepté ese precio porque es la primera carrera del día, pero debes comprender que nuestro trabajo tiene valor. Además, a usted se le nota como a una persona pudiente… Entonces lo más práctico, repito, es tomar otra opción.

- Nunca he sido mordido por un perro. Siempre que se me acerca uno, tomo la precaución de colocar mi libro o bolso del lado del animal, sin perderlo de vista. No obstante, lo más prudente es no separarse de algún muro o árbol que nos sirva de apoyo.

- Las personas que tienen la tendencia a vivir más, son aquellas que le ponen humor a la vida. Aprende cada día un cuento nuevo, saludable, que puedas compartir con tus amigos y conocidos. No olviden que la risa es la manifestación real de la existencia de Dios.

Val, 10-02-2017
Zordy Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario