jueves, 24 de septiembre de 2015

EOLO PINTO, UN REGISTRADOR A TIEMPO COMPLETO

El veintidós de septiembre de 2015, en horas de la mañana dejó de existir Eolo Pinto en la ciudad de San Carlos, el registrador con más años de servicio (40) que ha tenido Arismendi y quizás Venezuela. Venía presentando una afección digestiva que lo hizo viajar a la ciudad vecina para verse con un médico internista. Después de recibir el tratamiento y con el visto bueno del galeno, se disponía a regresar a su pueblo cuando esa mañana lo sorprendió un infarto fulminante que no dio tiempo de hacer nada.

Eolo José Pinto Brito nació en Guadarrama Estado Barinas, el 30 de diciembre de 1943, hijo reconocido de Gustavo Emilio Pinto y Josefa Antonia Brito. Tuvo otro hermano de padre y madre que aún vive, y que hasta hace pocos años fue juez de la parroquia Guadarrama: Leonardo Manuel Pinto. Eolo estudió hasta el segundo año de bachillerato en el liceo Pedro Gual de Valencia. Llegó a Arismendi en agosto de 1969, huyéndole a la mayor crecida de aguas que ha tenido este municipio en toda su historia. Lo acompañaba su esposa Germana Ochoa con la cual tuvo cinco hijos, dos hembras y tres varones.

El veinte de noviembre del presente año recibí en mi blog: cronicasllaneras.blogspot.com, un comentario muy acertado del Síndico Procurador Municipal de Arismendi, Dr. Abogado Arnaldo José Sánchez. Su apreciación personal sobre Eolo Pinto me impresionó gratamente, de manera que decidí compartir con mis lectores su texto:
Interesante Dr. Zordy. Mis saludos para usted. Me gustaría que indagara más sobre la biografía de Eolo José Pinto, ya que es un personaje icono del pueblo de Arismendi. Tuve la dicha de conocerlo y de compartir con él, experiencias de trabajo durante sus últimos seis (6) años de vida. Aprendí de él temas de derecho registral, y que aun no siendo abogado, tenía amplios conocimientos en la materia, en la cual se destacaba como un excelente profesional. Eolo Pinto fue un funcionario ejemplar que dedicó su vida con amor al trabajo honesto. Tanto así que el usaren le rindió un sentido homenaje póstumo en Caracas. Creo que es digno ese maravilloso gesto de usaren, dada la trayectoria de nuestro personaje. Pero también se le debería rendir homenaje en Arismendi, la tierra que lo vio nacer y a la cual dedicó su vida con disciplina y entereza. Para finalizar y en lo particular creo que por sus sobrados méritos a Eolo Pinto se le debió otorgar el título de abogado, ya que para serlo sólo le faltaba eso (el título), porque sus conocimientos en temas de derechos eran excepcionales. Tenía un sentido de pertenencia y apego a los principios morales y de ética profesional que le servían de guía en su diario quehacer. Se conocía de memoria y ponía en práctica el decálogo del abogado, algo que muchos del gremio ni siquiera conocen. Vaya mis felicitaciones Dr. Rivero por este espacio.
Atentamente Abg. Arnaldo Sánchez, Síndico procurador municipal.

Arismendi, 23-09-2015
Zordy Rivero,  Cronista

1 comentario:

  1. Interesante Dr. Zordy. Mis saludos para ud. Me gustaría que indagara mas sobre la biografía de eolo Jose pinto González ya que es un personaje icono de este pueblo de Arismendi querido por muchos. Tuve la dicha de conocerlos y de compartir estos últimos 6 anos de su vida. Aprendi de el temas de derecho registral y para no ser abogado tenía amplios conocimientos en la materia siendo en 40 años registrador y con una destacada labor en lo profesional. Eolo pinto fue un funcionario ejemplar que dedico su vida con amor y tranjando honestamente en la oficina de registro. Tanto que el usaren rindió un sentido homenaje postumo en caracas. Creo que no solo es digno dada su trayectoria de ese maravilloso gesto del usaren si no tambien de que se le rinda homenaje en Arismendi la tierra que lo vio nacer y donde dedico su vida y entereza. Para finalizar y en lo particular creo que solo pinto debería otorgarsele el título de abogado honoris causa. Ya que para serlo solo le faltaba eso porque sus conocimientos en temas de derechos eran excepcionales y con destacada labor en comparación con otros colegas y amigos que sin ánimos de ofender paraciera que se hubieran ganado títulos en una rifa o subasta publica por la manera como ejercen esta profesion sin el mas mínimo sentido de pertenencia y apego a los principios morales y de tetica profesional. Se conocía de memoria y ponia en practica el decálogo del abogado algo que muchos del gremio ni siquiera saben que es eso. Valla mis felicitaciones Dr. Rivero por este espacio. Atentamente abg. Arnaldo Sanchez. Síndico procurador municipal.

    ResponderEliminar