viernes, 24 de abril de 2015

FELICITACIONES A JULIA YAJURE EN SU CUMPLEAÑOS 93

En los días en que Arismendi era un pequeño pueblo de pocas calles y apenas un centenar de casas, nació el 03 de febrero de 1922, en la calle Banco Alto (Andrés Bello), Julia Ramona Yajure, hija de Petra Antonia Yajure y José Segundo Tarazona. Hermana de Joaquín, Ernestina, Efrain Yajure y Erasmo Nieves. Sus hijos, de mayor a menor: Oscar David, Alí Coromoto, Migdalia del Carmen, Nirma Bienvenida y Nidia Mercedes Yajure.

Julia Yajure en su casa de Arismendi
Al hacerle una entrevista en su cumpleaños 93 se le ve saludable, semejante a una matrona de tiempos lejanos; pero en especial me llamó mucho la atención su lucidez y pleno dominio del momento, a pesar que ha disminuido la visión. Yo que había solicitado el auxilio de una de sus hijas para que la ayudara con ciertos datos, no fue necesario. Refiere Julia su amistad con Juana Bautista Hernández, Juana de Dominguez, Gregoria Rivero, Chepa Rivero, Matilde de Venero, Rita Venero, Josefa de Venero, Manuela Abreu, Paula Moreno, María Agustina Mireles, Marcolina de Madroñero, Trina de Alvarado, Blas Flores, Julián Laya, doctor Biáfara, Nieves Lanzosa, Columba Rivero, Rosa Rivero, hijos en su mayoría de los fundadores del pueblo. 

Nos habla del respeto hacia los mayores y a las tradiciones que existían en aquellos tiempos, costumbres que se han venido perdiendo a consecuencia de nuevos valores que ha impuesto esta generación de la telefonía celular y los computadores. Antes hubo en Arismendi un telégrafo que nos comunicaba con el resto del país, y sólo así se sabía de personas enfermas o que fallecían en apartados pueblos y ciudades. El mundo era más lento pero imperaba paz y armonía. Los carros sólo se veían durante dos o tres meses al año; en cuanto se anunciaban en el cielo las primeras nubes de agua, partían hasta el año siguiente. En abril los carros sólo se miraban en fotografías. Nadie consumía carne de babo ni de caribes y a los niños se les enseñaba a rezar y a persignarse desde que comenzaban a caminar. A los mayores se les pedía la bendición arrodillado, mirando el suelo, con reverencia.

Sobrinos de Julia: Reina Yajure, William Yajure y Roger Rojas Tarazona.
Primos: Rosa Tarazona, Adona del Carmen Tarazona, Ofelia Tarazona, Delfina Nieves, Manuel Tarazona y Cándida Yajure.

En 1982, aproximadamente, se fue a vivir a Guacara, municipio del estado Carabobo, aunque nunca ha perdido el contacto con su pueblo natal.

Descendencia de Julia Yajure:
Nietos: Romina del Carmen, Verónica Josefina, Zulay Mercedes, Ernesto Alí, Delia Auristela, Luís Ibrahim, María Nela, Carla Mercedes, Manuel Vicente, Gabriel Armando, Carmen Julia y María Daniela.
Bisnietos: José David, Luís Ernesto, Oscar Andrés, César Alí, María Elisa, Grecia Sofía, Fernando Andrés, Gretel Coromoto, Wilmary Sofía, Manuel David, María Victoria, María Julia y María Valeria.


*
A mis lectores del mundo les recomiendo visitar la página Web de “La Fundación Mundial para las Ciencias Naturales”: www.naturalscience.org/es
Mi segundo Blog: cronicasdearismendi.blogspot.com
Y como un regalo especial los remito al artículo: “Una Brújula Moral para el Viaje de la Vida”.
Arismendi, 24-04-2015
Zordy Rivero,  Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario