viernes, 20 de junio de 2014

INVASION DE LA CASA DE MEDICOS DE ARISMENDI


El pasado mes de mayo la residencia de los médicos que vienen de Barinas, y que laboran en el Ambulatorio Rural Tipo II “Roger Rojas Tarazona” de Arismendi, fue invadida por la señora Ana Gómez, casada y madre de un niño de cuatro años. En esa ocasión se le explicó que dicha residencia era un Bien Nacional y que no podía ser transferido  ni negociado por motivo alguno. Al final entendió que no iba a ganarle la pelea a la Nación y desistió (con lágrimas en los ojos) de su empeño; además, el Alcalde José Zapata se comprometió a asignarle una de las casas que actualmente se están fabricando en el poblado, o en su defecto, comprarle el techo y demás materiales para que levante una propia.

El 11 de junio del presente la obtusa señora volvió a invadir la propiedad, sólo que esta vez consiguió el apoyo de la comunidad y del consejo Comunal del Centro a través de firmas. El jueves 12 por la tarde se realizó una reunión en la oficina del Alcalde donde estuvieron presente el Comandante de la policía, una representante de la Lopna, el Director de Salud de la Alcaldía, José de Sousa, la enfermera Marile García y mi persona. Cada uno manifestó su molestia y desacuerdo con las invasiones y menos a infraestructuras del Estado. Finalmente el Alcalde se comprometió a pagar el alquiler, hasta tanto se concluyera la construcción de una casa propia, y de ese modo terminar con el problema.

No obstante, la señora Ana Gómez, que había dado su palabra de alojarse el día siguiente en la casa alquilada, desistió de su idea y resolvió quedarse en la residencia como si nada. Este infortunado hecho ha causado el retardo en la llegada de dos médicos que me ayudarían en el diario quehacer del Ambulatorio, esto es, consultas de rutina, control de embarazadas,  citologías, atención de partos, penetraciones rurales, etc.

La invasión de propiedades privadas a individualidades o al gobierno no es un hecho común en Arismendi. En mi opinión particular, tengo la plena seguridad que este caso (aislado) no prosperará ni tendrá repercusiones a futuro. El Arismendeño es persona respetuosa, trabajadora, amante de la familia, y lo poco o mucho que posee es debido al sudor de su frente, a su trabajo constante. ¿Que todos tenemos necesidades apremiantes en algún momento determinado de nuestras vidas?, es cierto, pero sabemos que existen vías adecuadas para solucionar esos problemas, sin necesidad de crear malestar en la comunidad que nos ha aceptado y permitido vivir en paz y sana convivencia.

Ante esta penosa situación surge una pregunta: ¿Quién tiene la culpa de que esto haya sucedido? La Alcaldía posee la llave de la casa. Ha podido haber mandado a uno o dos vigilantes que durmieran o permanecieran en la misma de manera alternada, pero no lo hicieron. La Comisionaduría (Dirección Regional de Salud) del estado Barinas por no haber mandado médicos al Ambulatorio de Arismendi, permitiendo, sin quererlo, que la casa pasara tanto tiempo sola.

*
A continuación leerán referencias sobre el Decreto 020 emitido en 2011 por el gobernador del estado Barinas:
“Desde su programa número II de Aló Maestro Radio, trasmitido por más de 23 emisoras a nivel regional, el gobernador del estado profesor Adán Chávez anunció a la colectividad barinesa la firma del Decreto 020, que viene a ratificar el ya existente decreto 390, que prohíbe en su totalidad la invasión de predios urbanos y rurales en todo el territorio del estado Barinas, así como la creación y trabajo de la Comisión Mixta Especial que trabaja con la Comisión de Manejo de Conflictos para atender todos estos casos, según informó la prensa de la gobernación de Barinas.

El mandatario regional destacó que dicha medida, está sujeta a la cantidad de invasiones que han proliferado en los últimos días en la región, por lo que aunado al decreto 020, se está trabajando mediante la comisión de manejo de conflictos, la cual está integrada por los principales organismos gubernamentales, cuerpos de seguridad, organizaciones nacionales, que continúan realizando trabajo de campo para levantar informes legales, pues, por la Ley de Tierras, constitucional y penal, las invasiones son ilegales desde todo punto de vista. Resaltó que toda persona que se encuentre realizando acciones de invasiones de terrenos, edificios desocupados, predios urbanos, rurales, habitaciones o cualquier otro tipo de invasión, está violentando la Ley, la Constitución, pero nosotros, respetando los derechos humanos, estamos actuando apegados a las leyes a través de la comisión de manejo de conflictos, para mantener el contacto directo con las personas que caigan en estos errores por desconocimiento, para de esta manera llegar todos a una solución.

En este sentido, dijo el gobernador: además del tratamiento que hemos dado a la mayoría de los casos, actuando de buena manera y dentro de las investigaciones adelantadas, se han detectado elementos de la oposición, impulsando, manipulando para que algunas personas cometan acciones de invasiones. El que necesite efectivamente la tierra para cultivar, construir viviendas, poner a producirla, etc.; debe recordar que la Ley contempla primeramente que debe denunciar el terreno ocioso en los organismos competentes, a través de los parámetros legales, se realizarán los procedimientos administrativos y dar así la solución más idónea del caso, pero siempre cumpliendo lo establecido en la Ley, explicó el profesor Adán Chávez. Adán Chávez adicionó, que de esta manera, mediante la puesta en vigencia a partir de ayer del decreto 020, se está reafirmando, ratificando lo planteado en el decreto 390 donde se reafirma la necesidad de aplicar las leyes que plantea la ilegalidad de las invasiones de cualquier tipo en el estado, y al mismo tiempo se está ampliando y complementando con elementos nuevos como es la Comisión Mixta Especial, que asegura la movilidad, la agilidad en el tratamiento de todos estos problemas, funcionando de manera coordinada y complementaria con la comisión de manejo de conflictos”. Aló Maestro Radio. Barinas, 02 de febrero de 2011.


Arismendi, 20-06-2014
                                                                                                                                Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario