jueves, 5 de junio de 2014

CRÓNICAS

01 de Junio de 2014, Aniversario de Arismendi

El 01 de junio de 1880 existía un predio, un pequeño poblado llamado Ave María Sanchera, en honor a la familia Sánchez, poseedora de un hato que llevaba por nombre Ave María. Por mediación del presidente del Estado Zamora, general Juan José Canales, se logró que esta familia donara un lote de terreno y a la vez cambiara el nombre de Ave María por el de Arismendi en memoria del general José Loreto Arismendi, un federalista zamorano consagrado. El domingo en la mañana, 01 de junio del año 14, la Cámara municipal de Arismendi tenía programado realizar una sesión extraordinaria en la plaza Bolívar para firmar un convenio o resolución, conjuntamente con el señor Alcalde, en reconocimiento y celebración, en lo sucesivo, de este día tan especial para los Arismendeños.

No obstante el acto  no se realizó debido a que la mayoría de los concejales no hicieron acto de presencia. ¿Motivos? Ellos sabrán. Sólo acudieron al llamado los concejales Eduardo Garrido, presidente de la Cámara y David Maluenga, concejal opositor, además de un grupo de amigos que mencionaré a continuación: Jonni Bolívar García; Luís Rivero; Wilmer Raya; María Pérez Mirabal; Yudis Betancourt; Edgar Rafael Selie; Nelson Adrián Sulbarán; Vanessa Salas; Magrelis Velázquez; Kimberly Lobata, Marieli Michelena, Eduardo Páez y María Márquez. Aun cuando hubo más de 70 invitaciones a instituciones y personalidades, sólo asistieron los arriba mencionados. Tampoco se bautizó -como estaba previsto-, el libro de cuentos La Réplica, de Zordy Rivero.

La torta, que llevaba la leyenda: 134 años de la fundación de Arismendi, se partió en la casa de Mariela Moreno y su esposo Narciso Montoya. La conversación giró en torno a la imposibilidad (increíble para muchos) de que los concejales no hubiesen estado presente en un acto tan importante para la población.

Arismendi, 02-06-2014
Zordy Rivero, Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario