domingo, 17 de agosto de 2014

INFORME DE GESTION DE LA ALCALDIA DE ARISMENDI, AÑO 2013

Tercera Discusión

Sesión memorable la acaecida en la Cámara Municipal de Arismendi el 05 de agosto de 2014. Desde tempranas horas de la mañana se dejaron ver personas de la comunidad con la intención de presenciar la tercera discusión de la Memoria y Cuenta del Alcalde José Zapata, correspondiente al año 2013. Un aproximado de cien personas llenó el recinto legislativo, entre líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Psuv. A las diez de la mañana empezó la sesión, concediéndosele un derecho de palabra al presidente del Consejo Comunal Alberto Arvelo Torrealba, ciudadano Luís Rivero. Planteaba un problema que se viene sucediendo en su barriada como  es la invasión de predios aledaños al canal de desagüe de aguas residuales. Proponía Luis Rivero que la Alcaldía adquiriera  o declarara de utilidad pública un lote de terreno que se encuentra al lado derecho de la manga de coleo, donde se pueden fabricar casas sin el perjuicio de obstruir canales de desagüe o exponerse a enfermedades que tal acto conlleva. El concejal Armando Aponte, intervino y dijo que el jueves venidero se entrevistaría con el Síndico Procurador y de esa reunión saldría una solución a la gente de Alberto Arvelo Torrealba. Los invitaba a que estuviera una representación de la comunidad en la reunión de la Alcaldía.

La segunda intervención la ejerció el señor John Bejarano quien se tomó 13 minutos en exponer su inquietud,  por lo que fue advertido por el presidente de la Cámara, que correspondían sólo cinco minutos por persona, para así darle oportunidad a otros que deseaban participar. Leyó varias citas de la Sagrada Biblia referente al castigo de Dios a los impíos que hacen malos gobiernos. Finalmente expuso que la Alcaldía no estaba cotizando el Seguro Social Obligatorio, no obstante, mensualmente al personal que laboraba en esa institución se les descontaba ese dinero para tal fin.

Se dio inicio a la discusión de la Memoria y Cuenta. Votaron a favor los concejales Yudith Blanco, Margarita Mora, Armando Aponte y José Gregorio Zapata. Expusieron sus motivos de porqué apoyaban al Alcalde y su cuestionada gestión de gobierno, admitiendo que sí había inconsistencias e irregularidades pero no eran de importancia, o al menos no para condenar el proceso revolucionario liderado en el municipio por José Zapata, que a fin de cuentas había sido ratificado el ocho de diciembre del 2014 por la mayoría del pueblo, para un segundo período.

En su intervención, el presidente Eduardo Garrido, dijo: “Mi nombre es Eduardo Garrido y nací en Arismendi; mi madre Margarita Garrido. Aquí están algunos de mis profesores de bachillerato, y ellos saben qué clase de investigador soy. Hermano John, a ustedes los estafaron con lo del Seguro Social, y yo me baso en la ley de la Contraloría General de la República; y compartiendo conocimientos con el doctor Zordy Rivero, nuestro cronista, revisando libros de actas muy viejos, pudimos constatar que por aquí pasó el viejo Jerónimo Farfán, mi abuelo, un hombre tremendo y de convicciones profundas. De esas raíces vengo yo. Quiero decirles que yo del lado del pueblo acepto todo, pero fuera del mismo, nada. Desde la primera sesión realizada en La Unión a nosotros nos comenzaron a decir de todo y a llamarnos escuálidos, aunque ellos -los que nos acusan-, no saben que nosotros estuvimos aquí primero, apoyando al comandante Chávez y luego al Maestro Hugo de los Reyes, desde la fundación del Movimiento Quinta República (MVR). El seguro social aparece registrado desde 1979 por el señor José Rodríguez y desde el 2003 se dejó de pagar y comprenden unas 416 personas que laboran en la Alcaldía. Quiero que entiendan que yo no estoy en contra del partido, sino en contra de las cosas que se hacen mal. A mí me preocupa también que fueron modificadas unas sesentas partidas: obreros, jubilados, y pare usted de contar. Por lo mencionado y muchas cosas más, yo Eduardo Garrido, lo digo responsablemente, no voy a aprobar esta Memoria y Cuenta”.

Se abstuvieron de su aprobación, además, los concejales Manuel Hernández y David Maluenga.

Arismendi, 17-08-2014
Zordy Rivero, Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario