sábado, 2 de abril de 2016

CRÓNICAS

Desde la ciudad de Valencia le envío mis felicitaciones al nuevo cronista del municipio Arismendi del Estado Barinas: Adhely Rivero. Al igual que a mí, hace dos años, su designación contó con la anuencia de los siete concejales y de la secretaria de la Cámara municipal. A Adhely se le conoce más como poeta, aunque también ha escrito textos referentes al llano colombo-venezolano y sobre la reforma agraria, sin contar los relacionados con apreciación literaria, llámense prólogos, análisis y teoría literaria.

El poeta Adhely cuenta con la ventaja de haber vivido la mayor parte de su vida en la ciudad de Valencia, que para la década de los sesenta se había convertido en la primera colonia de Arismendeños. No olvidemos que nuestro municipio está a tan sólo 270 kilómetros de la capital carabobeña, mientras que la distancia se duplica para llegar a la ciudad de Barinas. Yo conocí a Valencia por primera vez a los cinco años y a Barinas a los diecinueve. Ahora la distancia con nuestro Estado se ha acortado, relativamente, con la construcción de un terraplén que nos comunica a través de La Capilla y Guanarito. La intención del actual gobierno de Barinas fue buena pero no se concretó en su totalidad, pues aun cuando se terminó, sólo se pudo asfaltar unos treinta kilómetros de los 113 que lo conforman. Este terraplén forma parte de lo que ahora se llaman obras inconclusas.

Pero continuemos hablando de nuestro nuevo cronista. El poeta Adhely Rivero es egresado de la universidad de Carabobo donde obtuvo el título de Licenciado en Literatura, y laboró en el departamento de Literatura de la misma Casa de Estudios, realizando publicaciones que han trascendido las fronteras de la Nación, como son las revistas “Poesía”, “Separata” y muchas otras. Es uno de los Arismendeños más conocidos a nivel mundial gracias a los viajes realizados a varios países: Argentina, México, Cuba, Suecia, Colombia etc.; sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el inglés y el italiano. De modo que tenemos en Arismendi a un cronista de lujo, con una trayectoria en el mundo de la poesía, incuestionable, y con un arraigo en el llano venezolano, que lo hace original por su exquisito estilo y la pasión que de ella emana. Ojalá que nuestros paisanos lo sepan valorar, y el poeta sepa también ganarse el corazón de su pueblo que lo vio nacer el año de 1954.

Me corresponderá a mí escribir una pequeña biografía de mi hermano Adhely Rivero, que irá incluida en una sección de mi articulado: Hijos Ilustres de Arismendi.

*
El artículo anterior lo escribí en Arismendi el 13 de enero de 2016, y es cierto todo lo expresado en su contenido. El poeta Adhely presentó su currículo ante los concejales, y en la primera sesión de enero fue aprobado por unanimidad, el mencionado cargo; no obstante, en los días sucesivos le dijeron que ya no existía dinero para pagarle por su desempeño, de modo que alguien dispuso de esa partida y ahora el cargo se ha perdido. Es muy decepcionante que esto haya ocurrido, pues, entre las conversaciones que sostuve con el poeta, me aseguró que continuaría con el mismo empeño que yo les había puesto a las crónicas, las cuales alcanzaron más de un centenar. Además, había la posibilidad que se publicara el primer libro de crónicas de Arismendi. Mi llamado es para el presidente de la Cámara municipal, ciudadano Gregorio Zapata, para que rescate el cargo que tanta falta hace para el crecimiento histórico de nuestro pueblo llanero.
Valencia, 02-04-2016
Zordy Rivero, Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario